Buscar
  • Datos y Mercadeo

El cambio climático y las nuevas generaciones.

Recuerdo que desde que tenia 12 años siempre se hablaba mucho sobre el cambio climático y como este afectaría a las futuras generaciones, y se estimaba que la escasez de agua potable seria en 30 años. Yo lo veía super lejos y no pensaba en la inmensidad del tema, ahora tengo 30 años y veo hacia atrás y veo como la sociedad ha cambiado, las nuevas generaciones tienen una líder como Greta Thunberg que es una niña de 13 años que se enfrenta contra líderes políticos, ósea un genio.

Tal vez si hace 15 años o más se hubiera empezado a hacer algo o hubiéramos tenido a la Greta de nuestra generación tal vez no estaríamos frente a esta realidad, los océanos no estarían con islas flotantes de mugre, si soñamos un poco no existiría una desigualdad del acceso al agua potable, tal es el caso sin irnos a otro país de ver lugares como el Choco, ir a ciertos lugares en el Magdalena donde para tener agua potable es un lujo de muy pocos.

Sin embargo, las nuevas generaciones cada vez son más unidas para que esto empiece a cambiar y eso también es gracias a las nuevas tecnologías, ya que nos enteramos casi que en tiempo real lo que sucede en otras regiones, también se cuentan con nuevos conocimientos científicos lo cual nos permite crear nuevos productos para reducir el plástico y descontaminar los océanos.


También muchos líderes políticos han caído en cuenta de la gravedad del tema, tal es el caso del Acuerdo de Paris, un marco normativo visionario, viable y con visión de futuro donde se expone qué hacer exactamente para frenar las perturbaciones del clima e invertir sus efectos. Pero el acuerdo en sí es papel mojado si no va acompañado de medidas ambiciosas.


El tema es que de acuerdo a nuevos análisis todavía estamos a tiempo de hacer algo por nuestro planeta ya que, si actuamos ahora, podemos reducir las emisiones de carbono en 12 años y limitar el calentamiento global a 1,5°. Pero si no cambiamos de rumbo, las consecuencias son imprevisibles.


Para ir finalizando tenemos que poner de nuestra parte evitando el consumo exagerado del plástico, yo se estamos en épocas pandémicas donde el plástico se ha aumentado, pero podemos lograrlo llevando nuestra propia bolsa de tela, pidiéndole al restaurante que te gusta que por favor comience a utilizar productos amigables con el medio ambiente ya que el icopor se degrada en 150 años, con pequeños gestos podemos cambiar el mundo.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo