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La importancia de la segmentación de mercado en las redes sociales

Entiendo que haya profesionales que piensen que la segmentación no es adecuada para una estrategia determinada. Pero creo personalmente, sin tratar de caer en la exageración, que si debemos tener algún tipo de estrategia segmentada, aunque sea mínima.


Así que, si no estás dividiendo tu base de datos (seguidores, fans, clientes, potenciales clientes, etc.) en varios segmentos y adaptando tus contenidos y tus mensajes a esos grupos individuales, por propia elección, puede que entonces sea por falta de conocimiento o porque no utilizas una estrategia lo suficientemente convincente.


La mayoría de las empresas o profesionales no atienden a un solo tipo de cliente, incluso si sólo vendieran un único producto o servicio. No hay un tipo de cliente que sea igual o de talla única para todos, por lo general hay un público objetivo compuesto de diferentes grupos de personas. Por lo que ese público al que nos dirigimos en redes sociales está formado de varios tipos de clientes ideales.


Así que, si estamos comunicándonos en redes sociales con el mismo mensaje a dos clientes distintos, quizás, nuestra estrategia de marketing no esté siendo muy eficaz. Esto no quiere decir que todo lo que generemos deba ser segmentado o dirigido hacia diversos tipos de clientes, sobre todo al principio (cuando hay pocos seguidores). Pero, cuando hablas del envío de una determinada publicación o mensaje que busca satisfacer las necesidades o solucionar los problemas específicos de un pequeño segmento de tu mercado, la cosa cambia. “Piensa en ello”.


La segmentación de mercado se puede resumir en 3 etapas: Segmentar el mercado, definir el mercado meta y por último posicionar el producto/servicio en el mercado.


Estos son los pasos a seguir para segmentar tu mercado en las redes sociales:

1. Define tu target. Detalla tanto como puedas quién es tu cliente, no importa el producto o servicio que vendas, busca las características y necesidades comunes que lo hacen tu segmento: ¿Edad? ¿Sexo? ¿Ubicación? ¿Estudios? ¿NSE? ¿Personalidad, emociones, intereses? ¿Hábitos, costumbres, hobbies? Toda la información que tengas sobre ellos es de gran ayuda. Una vez hecho esto, ahora tienes que seleccionar quién será tu mercado meta, es decir, los segmentos de mercado con los que trabajarás. No trates de generalizar, sin importar lo que vendas puedes SEGMENTAR, si tu mercado es muy general, digamos “mamás jóvenes” puedes generar nichos de mercado con ellas, ¿realmente todas las mamás son tu mercado? ¡Detállalo! Encuentra tú mercado meta.

2. ¿En qué Redes Sociales están? Para posicionar tú producto/servicio en el mercado meta, debes encontrar cuáles son las Redes Sociales en las que se encuentra. Realiza un análisis demográfico de las RRSS, cada una de ellas cuenta con información general sobre el tipo de personas que las conforma. Ahora define, según su personalidad y hábitos, cómo socializan en ellas: Observa, escucha. ¡¡Todo mundo está en Facebook!! ¿lo está tu segmento? Twitter es la onda… ¿tu segmento interactúa en esta red? Youtube es lo de hoy… ¿tu segmento ve videos, música, comerciales, capacitación? Entrevista, pregúntale a tu segmento, pero debes estar seguro de qué redes sociales usa, con qué frecuencia, para qué, en qué lugar o momento, etc.

3. Busca a tu segmento en las RRSS Esta parte es fundamental, ya que tienes las redes sociales en las que está tu segmento debes empezar a buscarlo y clasificarlo. Aquí es donde se pierden las empresas, ya que cuando compartes buen contenido, imágenes, videos, ¡¡es muy posible que te sigan muchas personas que no necesariamente forman parte de tu segmento!! ¡¡Cuidado!! La cantidad está muy bien, pero no debes dejar de buscar la “calidad” de tus seguidores, y en este caso “calidad” se refiere a que sean personas que formen parte de tu segmento de mercado. Recuerda que segmentar el mercado en RRSS, significa hacer que tu mercado meta te encuentre y te siga, para ello debes actuar, no esperar a que llegue solo por estar en la RRSS adecuada.


Así que sal y busca, para hacerlo ten presente los siguientes puntos:

  • Observación

  • Contenido Orientado al Segmento

  • Comunicación

  • Llamar la atención

  • Generar listas de segmento

  • Publicidad

  • Análisis de Comentarios y Likes

  • Seguir a líderes en RRSS que tu mercado ya siga

  • Uso de Hashtag y Tags

  • Foros y grupos


Ahora sabes la importancia que tiene segmentar en redes sociales, así que esperamos que este articulo te haya sido útil y lo pongas en práctica y si no sabes cómo hacerlo contáctanos, con gusto te ayudaremos.

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