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La importancia del embudo de ventas en una empresa

Este tema es muy importante ya que es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros.


Es por eso que en el artículo de hoy profundizaremos un poco en el tema para que puedas comenzar a desarrollarlo para lograr tus objetivos comerciales, presta atención.

Comencemos por explicar que es un embudo o funnel de ventas, es una representación de las etapas por las que un cliente potencial pasa, desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta. Normalmente, un Embudo Comercial se divide en 3 etapas:

  1. La parte superior de embudo (ToFu)

  2. El medio de embudo (MoFu)

  3. El fondo de embudo (BoFu).


Sin embargo, hay diferentes tipos de embudos y esto depende del negocio y de la fase en la que te encuentres ya que existen funnels más efectivos que otros.


Como lo dice su nombre, tiene forma de ‘‘cono’’ y se encuentra dividido por etapas que miden desde el número de visitantes que se están generando en tu sitio web (parte superior del embudo) hasta llegar a aquellos que se convierten en ventas (clientes).


La metodología acompaña todo este tema llamado Inbound Marketing que se enfoca en 5 etapas principales como lo son: Visitantes, Leads, Leads Calificados, Oportunidades y Ventas, a continuación, te mostramos uno muy efectivo:

Tienes que diseñar una estrategia de contenidos potente, porque el contenido te va a permitir educar a tu cliente y convencerlo de que eres la mejor opción. Así que tendrás que promocionarlo y para ello la publicidad es uno de los mejores canales. Ten presente que para lograr esta conversión debes tener un contenido lo suficientemente poderoso para que las personas te den sus datos personales.


El Trafficker es justamente la persona responsable de hacer esta fase del embudo y finalmente, todo ese tráfico tendrá que convertir y comenzar una serie de automatizaciones.

Los beneficios del embudo de ventas:


  • Nos permite conocer mejor a los clientes

  • Potencializa la productividad en la empresa

  • Mejora la relación con el equipo de ventas

  • Promueve nuevas oportunidades de negocios


Lo más importante es que tengas claro el objetivo final de esta estrategia, y los funnels ayudan mucho para que los negocios comiencen a establecer acciones e incrementar la facturación mensual, recuerda siempre medir los visitantes, leads, leads calificados, oportunidades y ventas que tu negocio está generando bajo un modelo de Inbound Marketing. Así el análisis será mucho más preciso.


Si necesitas ayuda con la implementación de esta y otras estrategias digitales no dudes en escribirnos, con gusto te ayudaremos.

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