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¿Qué es el Inbound Marketing?

Hola lector, hoy te contaremos sobre el Inbound Marketing o Mercadotecnia interna y como esta proporciona ventajas a las empresas que lo ponen en práctica, así que comencemos.

El inbound marketing es una metodología que integra tanto técnicas de publicidad como marketing digital que no son intrusivas con el objetivo de comunicarse con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final.

Esta metodología tiene como finalidad principal atraer y convencer con contenido de valor a tus clientes ideales, teniendo en cuenta en qué punto del proceso de compra se encuentran para así personalizar qué les ofreces en cada momento. Se trata de que los acompañes en todo el camino desde que oyen hablar por primera vez de tu marca hasta que se produce la transacción final, siempre amigablemente. Un paso más allá es la fidelización y convertirlos en tus propagandistas.

El inbound marketing proporciona ventajas a las empresas que lo ponen en práctica. Entre las principales, se encuentran:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.

  • Aumenta los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.

  • Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.

Las claves del Inbound marketing:

Creación de contenidos: los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte del público objetivo. Un contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los clientes. Por contenido no solo hay que entender el texto propiamente dicho sino landings optimizadas, vídeos, imágenes, etc.

Personalización: es necesario tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu empresa. Cada etapa requiere diferentes acciones de marketing, a medida que aprendamos más acerca de los clientes potenciales debemos personalizar mejor los mensajes para adecuarlos a sus necesidades específicas.

Viralización: las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing. Interactuamos directamente con nuestro target, tanto si ya es cliente como si aún no lo es; se debe aprovechar el poder mediático de las redes sociales para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, valoren positivamente o incluso que compartan ese contenido en otros canales digitales.

Analítica: todo esto tiene que tener una recompensa. El círculo se tiene que cerrar con conversiones. Con todo lo anterior hemos conseguido notoriedad, que la gente nos busque y nos encuentre; pero ahora llega la parte más interesante de este cuento: ¿cómo conseguimos captar a ese usuario interesado y convertirlo en cliente?

La respuesta a esta pregunta está en la analítica web. El Inbound Marketing requiere de un proceso de analítica muy detalla; una vez analizamos minuciosamente el tráfico, podemos obtener información muy valiosa que nos ayudará a clarificar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando y cuáles no.

Estos datos bien analizados y parametrizados ayudarán a realizar una serie de informes que nos permitirán incrementar las conversiones.

Las claves para desarrollar esta estrategia son:

  1. Define tu buyer persona (cliente ideal)

  2. La importancia del ciclo de compra y el embudo de conversión (purchase funnel)

  3. Atracción de tráfico cualificado

  4. La cualificación de las oportunidades de negocio

Esta es la filosofía del Inbound Marketing y es excelente para que consigas tus objetivos, si necesitas ayuda con la implementación de esta y otras estrategias digitales no dudes en contactarnos, tenemos un equipo de profesionales que con gusto te ayudará.

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